Conoce al Nahual de Tlaxcala, la historia del brujo que se convirtió en un animal
En muchos lugares prehispánicos mencionan que todo ser humano tenía un espíritu animal dentro de su alma. Este famoso espíritu concede ciertas cualidades a las personas. En el famoso caso del Nahual de Tlaxcala, menciona que se trataba de un brujo con mucha ambición, y que pagó su ambición con el espíritu del animal feroz.
La leyenda del Nahual nos cuenta lo siguiente:
En una noche muy tranquila y oscura, caminaban un grupo de cazadores en busca de alguna presa en los bosques del actual municipio de Chiautempan.
Los árboles enormes no se movían de ninguna manera, apenas se oía ruido alguno. Cansados de no encontrar ningún animal, los hombres avanzaban lentamente, pero, de repente, algo despertó su atención
A lo lejos lograron ver la figura de un enorme perro negro que los miraba fijamente. El perro no hacía nada y permanecía estático, los hombres decidieron acercarse para capturarlo, pero cuando quedaron a dos metros de distancia el animal comenzó a ladrar y mostrar sus grandes colmillos, y en su mirada se reflejaba una violencia incontrolable.
Los cazadores espantados le dispararon en una pata, hecho que hizo al perro huir apresuradamente. Los hombres lo siguieron hasta llegar a una extraña cabaña en medio del bosque. Llamaron a la puerta para alertar a la gente del interior de la existencia de un perro salvaje, y al abrirse vieron únicamente a un campesino.
El señor los invitó a entrar a la cabaña. Allí, los cazadores se sorprendieron al ver muchas riquezas. Mientras los hombres le preguntaban al campesino si había visto al perro, el aldeano se curaba una herida en la pierna. Poco después abandonaron la cabaña y salieron del bosque.
Al llegar a la aldea más cercana decidieron descansar en una taberna, contando al cantinero lo sucedido esa noche.
El tabernero les explicó que en realidad ese can no era otra cosa que el campesino, que había vendido su alma al diablo. El demonio le había concedido el poder de la metamorfosis para robar numerosas riquezas.
El cantinero también los alertó de que su ambición podría resultar muy peligrosa, por lo que les aconsejo ir provistos de crucifijos y un cinturón de piel de víbora, prenda usada para que el nahual se transformara de nuevo en hombre.
Son diferentes las anécdotas que cuentan en la sociedad, pero de algo estamos seguros, si te encuentras al Nahual asegÚrate de contar con un cinturón de piel de víbora por si las cosas salen mal.