Esta es la historia de la primera enfermera militar mexicana
Refugio Esteves, mejor conocida como ‘Madre Cuca’, es considerada la primera enfermera militar del país. Ella nació en 1881. Es uno de los personajes más representativos del campo de medicina en el país.
Refugio comenzó como costurera en un hospital, aquí descubrió su vocación por cuidar de los enfermos. De esta manera, ella recibió el nombramiento de auxiliar de cirugía, con lo que dio inicio a su carrera como enfermera.
Al principio Esteves desconocía conocimientos médicos, pero logró aprender viendo trabajar a sus colegas. Su gran capacidad como auxiliar la notó una de las autoridades del nosocomio, el General Urriza, que la nombró enfermera, además de darle el rango de Sargento Primero.
Al recibir su nombramiento, ya había comenzado la Revolución Mexicana. Al registrar cupos llenos en los hospitales, Esteves creó un equipo de enfermeras conocido como ‘Ángeles’, el cual tenía por objetivo ayudar a los lesionados durante la batalla.
Así, recibió el apodo de ‘Madre Cuca’ en 1914, cuando las tropas de Venustiano Carranza la ‘capturaron’ para que atendiera a los elementos lesionados..
Uno de los revolucionarios bajo su cuidado tenía una lesión en la boca que le imposibilitaba comer, por lo que Refugio, además de tratar su herida, lo alimentó con una papilla para que no muriera de hambre. Esto causó admiración del resto del batallón.
Después de la consumación de la Revolución, la Madre Cuca llegó a la escuela para estudiar la profesión de enfermera. Posteriormente, se graduó del curso de enfermería impartido por el cirujano Donato Muro, graduada con excelencia académica.
La fecha de su fallecimiento es un misterio, unos registran el año 1955 y otros en 1956.
Con el paso de los años, el Congreso de la Unión le otorgó la Medalla de Honor por su trayectoria. El último homenaje que recibió la ‘Madre Cuca’ como primera enfermera militar de México ocurrió en el año 2016.