Organismo internacional pide sanción para México por no cuidar a la vaquita marina

El organismo internacional encargado de proteger la vida silvestre, CITES, pidió este lunes a sus 184 países miembros que paren de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas, como orquídeas, cactus y pieles de cocodrilos y serpientes.

“Se comunica a las partes la recomendación de suspender todo el intercambio comercial de especímenes mencionados en la lista de especies CITES con México. México enfrenta con razón las consecuencias de no controlar la pesca ilegal que está causando la extinción de la vaquita. Durante décadas, la comunidad internacional también ha estado exhortando, implorando y suplicando a México cumplir con sus obligaciones legales. Las sanciones más extensas son adecuadas y deben permanecer vigentes hasta que México demuestre resultados”, menciona el comunicado.

México ha tardado en poner un alto a la captura de totoaba, un pez que cuenta con una vejiga natatoria considerada una exquisitez en China, y las redes usadas para capturarle se llevan como captura incidental a las vaquitas marinas.