Más de 10 mil habitantes en Guerrero sufren crisis humanitaria por lluvias
Más de 10,000 habitantes de la región del Filo Mayor de la Sierra de Guerrero se encuentran en una situación crítica tras la destrucción de caminos y puentes, provocada por las intensas lluvias de los últimos 12 días, principalmente a causa del huracán John. Comunidades en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Atoyac de Álvarez y San Miguel Totolapan están incomunicadas y carecen de víveres y agua potable.
Manuel Nava Reyna, presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra, informó que al menos 100 comunidades han sido severamente afectadas. El excomisario de Yextla, Luis Miguel Arellano Flores, resaltó que su comunidad, la más grande de la zona con 4,800 habitantes, no ha recibido ningún tipo de apoyo ni ayuda gubernamental. Los sistemas de distribución de agua están averiados, lo que agrava la situación de escasez.
Aunque se ha intentado brindar asistencia con el envío de un helicóptero para evacuar a enfermos, Arellano lamentó que la respuesta ha sido insuficiente y poco empática. Los caminos de terracería han sido destruidos, lo que ha aumentado el tiempo de traslado a la capital del estado a seis horas. La falta de alimentos y la destrucción de los campos de cultivo por deslizamientos de tierra evidencian la necesidad urgente de atención a esta crisis humanitaria.