Mario Molina, fue uno de los mejores científicos en México

En 1943 , nació Mario Molina Pasquel y Henríquez en la Ciudad de México, quien fue un ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacado debido a formar parte de quienes descubrieron las causas del agujero de ozono antártico.

 

Asimismo, en 1967 estudió su posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica en el año 1942 por parte de la Universidad de Berkeley, California en Estados Unidos.

 

Por otra parte, es sabido que obtuvo un Premio Nobel de Química cuando junto con F.S. Rowlaand, escribieron el artículo  en 1974 sobre el adelgazamiento de la capa de ozono, ocasionado por la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC).

Cabe destacar que , Molina formó parte de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos así como durante ocho años fue uno de los 21 científicos que integraron el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST) entre otros reconocidos cargos y galardones.

 

Además, fue un científico emblemático para los mexicanos, ya que el 15 de octubre de 2015 se inauguró el Edificio Mario Molina en Ciudad Universitaria, como parte de los 100 años de la Facultad de Química con la finalidad de crear un lugar de investigación entre esta y la Industria. Sin embargo, el científico Mario Molina falleció en la Ciudad de México debido a una enfermedad breve.