Piden rediseñar la ruta de aviones en Huixquilucan
Desde que entró en operaciones el nuevo espacio aéreo de la zona metropolitana, los vecinos de Huixquilucan empezaron a quejarse por el ruido inusual que causaban los aviones al volar por esta zona, argumentando que podrían causarles problemas de salud en el futuro.
A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que los cambios no iban a ser perceptibles, los habitantes del fraccionamiento La Herradura comentaron que la zona registra un ruido de 70 decibeles, lo cual es considerado casi llegando al límite que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como dañino y ruidoso.
El alcalde Enrique Vargas se reunió la semana pasada con el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, y acordaron que iban a estudiar el Plan Rector para la Modernización y Reestructura del Espacio Aéreo que se encuentra en su primera etapa.
Asimismo, la SCT colocó cuatro sonómetros en Huixquilucan para poder medir los decibeles de las colonias que están por el cruce de los aviones que pueden provocar malestares como dolor de cabeza o alteración de nervios a los vecinos.
Dos de esos sonómetros se instalaron en las colonias más populares y los otros dos en la zona residencial, una vez que se obtengan los datos se organizaron mesas de trabajo para poder analizarlos.
Hasta el momento son 150 mil personas las que están siendo afectadas en Huixquilucan.
Los vecinos actualmente se están quejando de fuertes dolores de cabeza y el alcalde comentó que ya van decenas de asociaciones de vecinos que han hablado temiendo que este ruido perjudique su salud.